¿Cómo funciona una cerradura inteligente?

¿Cómo funciona una cerradura inteligente?

Todas las formas en que las tecnologías y las funciones se combinan para brindarle los beneficios diarios de las cerraduras inteligentes. 

Puede parecer que las especificaciones técnicas de una cerradura inteligente no se aplican a la vida real. Pero, en realidad, este dispositivo inteligente de apertura de puertas lo cambia todo en la forma de utilizar su puerta cada día. Una explicación paso a paso de las principales características de la cerradura inteligente le ayudará a entender cómo funcionan todas las tecnologías para su comodidad. Te ayudará a utilizar la cerradura inteligente de una forma completamente tuya.

cerraduras inteligentes para puertas

Ventajas de instalar cerraduras inteligentes

Una cerradura inteligente en su puerta le permite no sólo desbloquear tocando un botón, sino también acercándose a la puerta.

El desbloqueo automático influye mucho en el uso de la puerta. Funciona basándose en el control de la distancia entre usted y la entrada. La cerradura se bloquea cuando sales de casa, y la aplicación hace un seguimiento de tu distancia hasta que sales de tu «zona de casa». Una vez que te acercas de nuevo, te sigue hasta que alcanzas el rango de Bluetooth de la cerradura. Entonces, simplemente se desbloquea cuando estás a punto de entrar.

Además del desbloqueo automático, puedes disfrutar de la función de muelle de tracción. ¿En qué consiste? Tirar de un muelle es el paso extra para desbloquear la puerta. Si gira la llave en el cilindro un poco más, la cerradura funciona como si pulsara la manilla.

Esto puede beneficiarle de diferentes maneras, dependiendo de la configuración de su herraje.

  1.  Si su puerta se abre hacia dentro, puede entrar simplemente empujando la puerta. Es muy cómodo cuando vuelves con la compra, un bebé en brazos o una correa de perro en la mano.
  2.  Si su puerta utiliza un pomo – es una característica crucial en las puertas sin pomo estándar. El pomo aleja la puerta del marco para que pueda abrirla sin necesidad de girar la llave.
  3.  Si su puerta se abre hacia fuera – quizás no disfrute al máximo de esta característica. Sin embargo, imagine lo fácil que es mover la puerta con el pie en lugar de con las manos llenas de cajas de pizza.

Lo que hay que saber: es posible que haya que hacer algunas pruebas y configuraciones para lograr la máxima eficacia del desbloqueo automático. Además, el uso de un puente inteligente puede hacer que funcione hasta un 80% más eficaz. En ambos casos, la función puede no funcionar el 100% de las veces.

Desbloqueo desde cualquier lugar

Sí, puedes desbloquear la puerta como si encendieras la televisión, pero desde cualquier parte del mundo. Cuando alguien venga a regar tus plantas, a tomar prestado un libro o a entregar un paquete, puede avisarte por teléfono para desbloquear en un instante. Sí, la puerta se cerrará sola cuando se vayan.

El desbloqueo a distancia es posible conectando la cerradura a un puente inteligente que la conecta a Internet. El uso de una cerradura inteligente en modo online le permite acceder a todas sus funciones sin importar dónde se encuentre.

Lo que debe saber: si la función de muelle de tracción está configurada por defecto, la puerta rebotará del marco cuando se desbloquee a distancia. No es un problema si se accede a la puerta de forma instantánea, sólo hay que tenerlo en cuenta cuando se abre con antelación. La hoja de la puerta será arrancada de su marco.

Aplicación gratuita de Mondise Lock

La aplicación gratuita de Mondise Lock  mantiene un historial completo de cada evento: bloqueo y desbloqueo, ya sea con una aplicación, automáticamente o con una llave estándar. Si está conectado a un puente inteligente y a Internet, puede ver los registros en tiempo real en una aplicación móvil.

Sin embargo, el acceso instantáneo permite una función más: las notificaciones push con alertas sobre el uso de la cerradura. Puedes configurarlo a tu gusto: recibir alertas cuando alguien entra en tu casa o cuando un niño vuelve del colegio. Puedes controlar todo el flujo de personas en tu casa.

Lo que necesitas saber: se necesita un puente inteligente con conexión Wi-Fi para las notificaciones push y el acceso remoto a los registros en tiempo real. Sin ellos, puedes acceder al historial tras conectar la cerradura a través de Bluetooth.

cerraduras inteligentes para hoteles y apartamentos

Poner en marcha la cerradura inteligente

Enciende las luces cuando entres. Detenga la música cuando salga. Como parte de su hogar inteligente, la cerradura se convierte en un elemento de todo tipo de escenas automatizadas.

Hay miles de dispositivos inteligentes en el mercado, incluyendo frigoríficos inteligentes y básculas de baño. Pero tenga en cuenta que la cerradura inteligente es lo último o lo primero que utiliza al pasar por la puerta.

Esta ubicación en el umbral de tu casa hace que una cerradura inteligente sea el dispositivo perfecto para el hogar inteligente. Al desbloquear la puerta puede encender las luces al entrar o apagar la calefacción al salir. Puede abrir automáticamente el garaje al salir o poner la tetera al llegar a casa. Todo depende de su imaginación y de los dispositivos integrados.

Estas oportunidades las proporcionan los sistemas de hogar inteligente, estándares universales compatibles con múltiples dispositivos y que permiten su compatibilidad. Mondise funciona con las principales plataformas de hogar inteligente del mercado: desde Apple HomeKit, Google Home y Homey hasta Fibaro, Grenton y eeDomus.

Si no utilizas un sistema de hogar inteligente en tu casa, no pierdes ninguna de las funciones de la cerradura inteligente. También puede ser un buen comienzo para crear su integración desde cero.

Lo que debes saber: los diferentes sistemas domésticos inteligentes automatizan los dispositivos de diferentes maneras. Por ejemplo, en Google Home, puedes crear rutinas activadas con un comando. En Apple HomeKit, basta con utilizar un dispositivo para activar una secuencia de otros. Obtenga más información sobre el uso de una cerradura inteligente en una integración doméstica inteligente en nuestra publicación del blog.

Cerraduras inteligentes para puertas integración con asistentes

No hace falta que vayas corriendo a la puerta ni que te laves las manos en mitad de la cocina. Dile a Siri, Alexa o Google Assistant que abra la puerta a las visitas mientras te preparas. También puedes tocar el widget en tu Apple Watch.

La compatibilidad con los principales estándares inteligentes del mercado permite que las cerraduras inteligentes Mondise se conecte a los smartphones más populares, altavoces inteligentes, hubs, etc. Incluso puedes dar la orden por voz a un televisor inteligente. Estos dispositivos habilitados permiten el uso de asistentes de voz a través de la nube centralizada.

Enviar «llaves digitales» a la cerradura inteligente

Sólo una vez o cada martes por la mañana, pon tu casa a disposición de los servicios de limpieza o mantenimiento. Puedes compartir el acceso a tu casa de forma puntual, periódica y permanente.

El control del nivel de acceso es una función en la que los usuarios de las cerraduras inteligentes se dividen en tres niveles de control.

  1. El propietario es el principal controlador de todos los dispositivos y usuarios. Puede conceder acceso a los administradores y usuarios y tiene una visión completa de los registros del historial.
  2. El administrador puede gestionar los accesos de los usuarios sin poder de configuración total.
  3. Los usuarios pueden acceder a la cerradura en función de los accesos concedidos.

Los propietarios y administradores pueden conceder tres tipos de acceso:

  1. Permanente – acceso completo, las 24 horas del día
  2. Periódico – cada martes, de nueve a cinco o según cualquier otra condición programada.
  3. Único – desbloqueo único de la puerta, sea cual sea la hora a la que lleguen.

Los tres niveles de usuarios y los tres tipos de acceso le dan un control total sobre su local, pero también – una gran libertad para no tenerlo todo en cuenta.

Lo que hay que saber: el control de acceso puede gestionarse en una aplicación móvil. En las configuraciones que no utilizan un puente inteligente, la concesión y la revocación del acceso pueden no funcionar al instante.

Revisión y análisis de cerraduras inteligentes realizado por Roger.