Control de acceso en las “casas del futuro”

El Futuro del Control de Acceso en las Casas

Desde los inicios de su existencia, el ser humano ha encontrado como primordial el desarrollo de mecanismos y estrategias de seguridad, la conformación de grupos sociales se relaciona con la necesidad de implementación de redes que permitan proteger y resguardar insumos y espacios relevantes para el desarrollo.

Paralelamente al crecimiento poblacional y social la seguridad también ha presentado avances sustanciales, desde la creación de imperios, la distribución del trabajo y el levantamiento de muros, hasta la designación de grupos de personas encargadas de velar por la vigilancia; éstas son sólo algunas de las muchas medidas que han permitido históricamente el desarrollo de estrategias y mecanismos de seguridad y protección, sin embargo con la llegada de diversos avances han sido reemplazadas gradualmente por mecanismos tecnológicos para controlar y administrar el acceso de personas, tales como sistemas de reconocimiento y control de acceso, cerraduras inteligentes, cámaras de seguridad, mejoras en los medios de comunicación etcétera.

En general, de manera recurrente hacemos énfasis en la importancia de la seguridad y sus implementaciones, así que cabe anotar algunas especificaciones sobre éstos conceptos a fin de resaltar su importancia y su vínculo con el desarrollo tecnológico.

Un sistema se define como un conjunto de dispositivos inteligentes, que de manera ordenada se encuentran interrelacionados y que pueden reaccionar como un todo tras recibir un estímulo en cualquiera de sus componentes. Por otra parte, el término seguridad etimológicamente se deriva del latín securitas, que hace referencia a la característica de algo seguro, es decir, que no presenta peligros o riesgos y por ende constituye una certeza.

La sensación de vulnerabilidad afecta de manera importante las dinámicas sociales, haciendo de éstas un problema en diferentes aspectos; en nuestro día a día, la seguridad o ausencia de la misma determinan el nivel de tranquilidad en que nos encontramos; tener una parcial certeza de que no estamos expuestos a ningún factor que pueda atentar contra nuestra integridad o nuestros intereses nos proporciona mayor confianza.

Por ende, el desarrollo tecnológico constituye un factor vital en la construcción e implementación de estrategias de seguridad para el control de acceso, ya que fomenta la mejora de las dinámicas sociales permitiendo a los ciudadanos desenvolverse en un mejor papel.

Dato curioso: La implementación de sistemas de seguridad se impulsa durante la segunda guerra mundial, debido a la creciente necesidad de protección se desarrollan diferentes dispositivos de control de acceso y vigilancia que hasta nuestros días han evolucionado de manera sustancial, convirtiéndose en punto de partida para la mejora e innovación tecnológica.

Deja un comentario