Que es un GateWay y para que lo necesito: Cerraduras Inteligentes

¿Qué es un gateway y lo necesito?

El 50% de nuestros clientes compran este gateway como pasarela de internet. ¿Por qué? Conozca lo que un puente inteligente proporciona a su cerradura inteligente: son muchas funciones remotas.

Así que ha decidido adquirir una cerradura inteligente, pero aún le queda una decisión por tomar. Hay que sacarlo de dudas: un puente inteligente no es nesesario. Es un extra de 99 euros que tal vez no tengas que gastar. Una cerradura inteligente es una cerradura inteligente de todos modos: se abre con un clic, se bloquea y desbloquea automáticamente, y puede compartir su acceso a través de la aplicación. Pero un puente inteligente es un pequeño dispositivo que permite mucho más, sobre todo si te interesan las funciones remotas y las integraciones del hogar inteligente.

¿Qué es un puente inteligente?

Como su nombre indica, un puente inteligente es un dispositivo que establece una conexión entre su cerradura inteligente e Internet. Se conecta a una cerradura inteligente mediante Bluetooth y a tu red local mediante Wi-Fi. Lo conectas a una toma de corriente a una distancia máxima de 2 metros de la puerta y lo añades a tu aplicación móvil. A pesar de la conexión 24 horas al día, no hará subir mucho la factura de la luz: consume un máximo de 1,5 vatios de energía.

Gateway mondise wifi cerradura inteligente

¿Qué hace un puente inteligente?

Una conexión constante a Internet te permite acceder a tu cerradura estés donde estés.

Puedes abrir tu puerta a distancia, incluso desde el otro lado del mundo, como cuando estás de vacaciones y alguien está regando tus plantas.

Siempre podrá comprobar si ha cerrado la puerta con llave y no volver a preocuparse por ello.

Smart Bridge o Gateway Mondise le ofrece una visión en tiempo real del trabajo de su cerradura. El historial de desbloqueo está siempre actualizado, y puede activar las alertas push sobre cualquier evento, como cuando su hijo vuelve del colegio.

La conexión a Internet es necesaria para integrar tu cerradura con los sistemas domésticos inteligentes basados en la nube, como Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa. Estos permiten desbloquear la puerta con Siri, Google Assistant y Alexa. Lea más sobre las integraciones de casas inteligentes.

Las cerraduras inteligentes se someten a mejoras sistemáticas de firmware. Las conexiones permanentes a Internet le proporcionan actualizaciones automáticas. Sin un puente, tendrías que iniciar una actualización manualmente, estando cerca de la puerta. Es importante, ya que el software actual le ofrece los mayores niveles de fiabilidad y seguridad disponibles.

En casos extremos, si la puerta de tu casa es una construcción pesada de acero que puede obstruir el paso del Bluetooth, un puente te permite evitarlo a través de una nube.

¿Por qué no se incluyen ya todas estas características en una cerradura inteligente?

Las cerraduras inteligentes tienen que ser pequeñas y durar con una batería el mayor tiempo posible. De ahí que la miniaturización y el ahorro de energía hagan razonable «externalizar» el Wi-Fi en otro dispositivo externo conectado con Bluetooth de baja energía.

¿Es seguro conectar permanentemente un Gateway o puente inteligente a Internet?

Es posible que hayas oído hablar de frigoríficos inteligentes hackeados o de básculas de baño, sea lo que sea. Pero estos no son dispositivos de seguridad, a diferencia de un puente inteligente, construido y certificado para una máxima protección.

Por ejemplo, al conectarse a Internet, un smart bridge Mondise (Gateway) utiliza el protocolo HTTPS encriptado, igual que al iniciar sesión en la banca online. Los servicios en la nube de Microsoft proporcionan otra capa de autenticación. Mientras se conecta a la cerradura por Bluetooth, un puente inteligente utiliza un protocolo seguro TLS 1.3 con la clave de cifrado de 256 bits.

Estos son detalles técnicos que pueden parecer difíciles de entender, pero no tiene que confiar en nosotros como fabricantes de estos dispositivos. Puedes confiar en un instituto de investigación alemán independiente sobre seguridad informática, AV-TEST, que aprueba el smart bridge de Mondise como un producto seguro para el hogar inteligente. Puedes acceder a una revisión detallada aquí.

¿Qué pasa si no instalo un smart lock bridge o Gateway Mondise?

Puedes seguir utilizando muchas de las funciones de la cerradura inteligente en el modo sin conexión, que funciona sólo a través de Bluetooth. Podrás abrir y bloquear la puerta con un smartphone, podrás compartir su acceso a través de una app y el bloqueo y desbloqueo automático siempre estará ahí. De todos modos, ¡será genial!

Sin embargo, un puente inteligente es una actualización que hace que el uso de las cerraduras inteligentes sea más avanzado. Gracias a la conexión a internet, obtienes acceso a funciones remotas, así como integraciones con sistemas domésticos inteligentes y asistentes de voz.

Cinco cosas que debes saber sobre el Gateway Mondise

  • Debe conectarse a una toma de corriente a una distancia máxima de 10 m de tu cerradura inteligente.
  • Se alimenta con un enchufe directo (incluido en la caja) o con un cable micro USB estándar (incluido en la caja).
  • Requiere una conexión Wi-Fi permanente a Internet.
  • Puedes conectar varias cerraduras inteligentes a un mismo puente, siempre que estén dentro del alcance del Bluetooth. Es útil en pasillos, etc.
  • No es necesario para disfrutar de las funciones fundamentales de las cerraduras inteligentes. Siempre puedes conseguirlo más tarde e instalarlo en 5 minutos. De todos modos, por lo que cuesta, merece la pena contemplarlo en la instalación de cerraduras inteligentes.
Revisión y análisis de cerraduras inteligentes realizado por Ana Escribano.