637 107 300 | 678 623 761 info@controlacceso.net

Control Acceso Empresas

Muchos propietarios y directores de empresas, con frecuencia, identifican áreas de riesgo y toman medidas para controlar dichos riesgos. En los ambientes empresariales, uno de los riesgos más comunes está ligado al acceso, ya sea de personas ajenas a la empresa -a las instalaciones de la misma- o de empleados a zonas a las que no han sido autorizados. Una organización puede tener muchísimos recursos, pero dichos recursos no están disponibles para todos los empleados, clientes o colegas. Es por ello que se ve la necesidad de implementar un control de acceso, para asegurarse de que cada usuario –temporal o permanente- sólo tenga acceso a los recursos necesarios, para llevar a cabo sus respectivas tareas, mientras se previene que acceda a recursos a los que no se le ha dado permiso.

Las compañías o personas, que ofrecen soluciones en este aspecto, necesitan reconocer la importancia del control de acceso, en la seguridad moderna. Aparte de ello, también deben entender las implicaciones de su manejo y ayudar a sus clientes a encontrar la solución que más se ajuste a sus necesidades.

Soluciones para Empresas de Controles de Accesos

Generalmente, un control de acceso involucra tres procesos: autenticación, autorización y verificación. La autenticación confirma la credencial de usuario, para permitirle acceso a recursos o lugares. Cada negocio aplica la autenticación de una manera u otra y casi siempre se usan credenciales que contienen el nombre del usuario y una contraseña. A veces, se pueden usar métodos más sofisticados como tarjetas inteligentes y números de identificación personal.

El segundo proceso, el de autorización, permite al usuario acceder a aplicaciones apropiadas como servidores, archivos de datos o ítems físicos – puertas y equipos-. Es decir, el primer proceso identifica quién se es y el segundo identifica qué se puede hacer. Con frecuencia, la autorización se hace manualmente, pero ya es posible encontrar sistemas electrónicos, que pueden hacer un mejor y más rápido trabajo.

El control de acceso está muy ligado a los procesos de verificación y reporte. La verificación, el tercer proceso en un control de acceso, crea un rastro de las actividades de un usuario. De esta manera, los administradores pueden analizar dicho rastro y ver si hubo alguna anomalía, que permitan detectar un acceso inapropiado, por parte de personal no autorizado.

La adopción de un sistema de control de acceso es de suma importancia, ya que las empresas, por medio de él, pueden establecer los privilegios mínimos a los que sus empleados tienen derecho. De la misma forma, se puede establecer un control racional de recursos, lo que se traduce en una de reducción de gastos en servicios públicos, mantenimiento y reposición de equipos y en pagos de nómina.

WhatsApp chat